domingo, junio 24, 2007

CLÁSICO ORIGÁMICO II

En Diciembre del año pasado diseñé un cisne inflable.
Al presentarlo en este blog titulé "Clásico Origámico" porque era un diseño no solamente de un sujeto clásico, como un cisne, sino hecho con referencias a cosas clásicas del origami.

Para diseñar este panda tomé un par de elementos de pandas clásicos.
En realidad la mayoría de los pandas que me gustan están hechos a partir de dos papeles, uno para el cuerpo y otro para la cabeza.
La excepción es el de Komatsu, uno de los que más me gustan, y del que también tomé una idea: el cachorro puede encajar bajo su madre. (Página de Komatsu)
Volviendo a los de dos papeles, la idea inicial de este panda era que luciera tan liviano como uno de ellos, pero hecho con un sólo papel.
El otro objetivo es que fuera muy fácil de doblar, porque un modelo con aspecto clásico no puede ser complicado.
Además había visto una foto del panda "pureland" de Sy Chen el día anterior (en la fantástica página de Gilad Aharoni) y me había parecido una gran demostración de lo mucho que se puede hacer con muy poco.
Particularmente luego de la Convención de Origami Deutschland me impactó la importancia de hacer modelos para que los origamistas efectivamente doblen.
Es asombrosa la cantidad de modelos que diseñamos y que nunca nadie, o muy pocos doblarán, porque no resultan interesantes, son demasiado tediosos o requieren de materiales o habilidades de superdotado.

He pensado que deberíamos diseñar más modelos para doblar y menos para admirar.
Porque el mejor destino de una figura es ser doblada muchas veces.
Y además los modelos que no se doblan no pueden ser clásicos.

48 comentarios:

Juanjo Vega dijo...

Un modelo muy bonito, como todos los anteriores. En la última foto la sombra de la boca provoca que los pandas parezcan estar riendo :D

En todo caso tienes razón, ¿de qué sirve un modelo complejo si es complejo plegarlo?, al final caerá en el olvido y con él todo el esfuerzo de diseñarlo.

El panda de "Origami Para Intérpretes" aún me cuesta que se le queden los ojos pegados a la cara, porque tienden a levantarse un poquito. Aunque es posible que sea por el papel charol que utilicé...

Anónimo dijo...

Ah Román, Qué bello Panda!!!.... Me gustó la observación de Juanjo sobre la sombra-sonrisa.

De verdad que yo, plegadora y admiradora de modelos sencillos, no veo la hora de aprender estos tuyos. Si haces un número de modelos como estos y los diagramas, podrás publicar un libro que tendrá millares de compradores.

Pero creo que hay público para todo. Nosotros los plegadores de modelos clásicos y sencillos nunca dejamos de admirar el trabajo de aquellos que como tú hacen cosas complejas pero también ELEGANTES (y de vez en cuando plegamos eso también).

Acabo de regresar de la convención de Nueva York, pero mi mente, nunca saturada, siempre feliz de estar zambullida en este mar, sigue aun chapaleando en el color y la burbujeante energía del encuentro con tantos plegadores deliciosamente obsesionados.

Un trabajo que admiro muchísimo de un plegador de cosas complejas es el de Joseph Wu. ¡Qué líneas limpias y qué bella geometría! Al ver su trabajo me estuve acordando del tuyo.

¡Un día tienes que mostrar tu trabajo allí!

Leyla

Eliseo Lucas dijo...

Me gusta mas este que el del libro de interpretes. Ademas tiene esas lineas claras que dices, como cuadriculado tipico de figuras tradicionales que queda fenomenal. Como dicen por arriba y llevan diciendo en los comentarios desde hace mucho, tendrias que volver a hacer otro libro con todas estas nuevas creaciones.
Eliseo.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Román, quisiera saber tu opinión sobre esto. Primero que nada, para usar una palabra muy de las mujeres de mi país, tu panda está SO-ÑA-DO. Segundo, IMHO, el mundo del origami parece estar yendo a lo cada vez más complejo, con Kamiya y Lang creando fantásticas figuras de asombroso realismo, pero casi elitescas por estar reservadas sólo a lo más talentoso del reino origamístico. En cambio, pareciera que los que buscan modelos sencillos (John Smith, Nick Robinson) y los que mezclan als dos cosas (como tu persona) reciben menos prensa. ¿Qué está pasando? ¿O es idea mía?

No digo que el trabajo ue hacen Lang y Kamiya deba ignorarse o reducirse (blasfemia). ¿Pero si lo que queremos es más adeptos, no deberían impulsarse más modelos sencillos de construir?

Sigue con el buen trabajo, Román. Y recuerda, en Venezuela te esperamos. ;-)

Román dijo...

Hola Juanjo:
Impresionante tu observación de la sonrisa, La verdad que no me había dado cuenta.
Román

Román dijo...

Hola Leyla:
Que suerte que pasaon bien en la Convención, me hubiese gustado ir, pero este año se me hacía difícil.

Joseph Wu se caracteriza por una calidad de doblado impecable y muy muy limpio, eligiendo los materiales con cuidado para cada pieza.
Es una pena que no diagrame más de sus modelos para que pudieran ser doblados además de mirados y admirados.
El problema es que diagramar lleva muchísimo tiempo y trabajo.
Yo mismo estoy haciendo un esfuerzo por diagramar más pero es siempre menos de lo que querría.
Saludos.
Román

Padyta dijo...

Hola, lo primero que me llamo la atencion fue que eran pandas sonrrientes :D!!
Que bien figuras para plegadores natos!!!, aunqeu no niego que de vez en cuando me gusta arriesgarme con algo mas complejo (de hecho ahorita estoy tratando de hacer el biplano II de Marc Kirschenbaum y el leon de "Nicomatsu")pero sin duda me facina hacer cosas simples (se pueden minutiarizar mas facilmente :P).
Saluditos
PD: intento crear un figura, simple jiji, pero como lo mio es mas doblar y ver qeu sale, aun no me decido si será cisne o paloma :P

Román dijo...

Juan Carlos, has tocado un tema complicado, complicado!

"...el mundo del origami parece estar yendo a lo cada vez más complejo..."

Depende a cual mundo nos estemos refiriendo.
Si hablas con la gente en una convención no encontrarás a muchos que hayan plegado ni siquiera un modelo de Kamiya.
Sin embargo todos (si, todos) hemos plegado a Tomoko Fuse!

"...con Kamiya y Lang creando fantásticas figuras de asombroso realismo..."

Si, el realismo es a veces asombroso. También es asombroso que sea un objetivo tan importante, pues estábamos hablando de.... arte..? O era de ciencia talvez...?

"...pero casi elitescas por estar reservadas sólo a lo más talentoso del reino origamístico..."

El resultado son figuras que marcan cuales son los límites técnicos del origami. Esos modelos dicen cuan lejos se ha llegado en ese sentido, hasta que aparece otro que desplaza la frontera otro poco.
Pero cuidado, estamos solamente hablando de la frontera técnica y de ninguna otra.
Nunca nos olvidemos que hay gente trabajando en ampliar el espectro estético y artístico del papel doblado.

"En cambio, pareciera que los que buscan modelos sencillos (John Smith, Nick Robinson) y los que mezclan als dos cosas (como tu persona) reciben menos prensa."

La prensa, así como el "éxito" son fenómenos sociales y políticos que no necesariamente tienen que ver
con la calidad de un producto. Esto es bien sabido y fácil de comprobar si medimos la cantidad de prensa que recibe Paris Hilton y la comparamos con la que recibe Sinead O´Connor, por poner un ejemplo.
El problema se complica con la institucionalización del origami, fenómeno totalmente deseable y beneficioso para nuestro querido arte, siempre y cuando no se convierta en una hegemonía dictatorial en la que toda la información sobre origami provenga de las mismas fuentes y siempre involucre a las mismas 10 personas.

Me parece totalmente comprensible, justo y merecidísimo que "la prensa" maneje y mencione los nombres de Lang, Chan, Kamiya, Joisel, Jackson, Wu y Lafosse. Lo que no me parece ni lógico ni justo es que no se hable además de Komatsu, Nishisawa, Brill, Alvarez, Fuse, Momotani o Kawahata y eso sólo por mencionar algunos pocos de los mejores diseñadores del mundo.
Creo que aquí volvemos a lo que tu planteas.
El problema es a qué se le da más valor.
A esta altura creo que es bien sabido que personalmente pienso que se le debe dar mucho más valor a cosas que nada tienen que ver con la optimización matemática del uso del papel.
Quién hoy en día está diseñando modelos para ser doblados?
Esos modelos que se enseñan en los corredores de una convención y corren como reguero de pólvora porque dan placer, porque son bonitos de doblar y uno los puede luego recordar y volver a enseñar.

Veo con asombro y pena que los jóvenes que están comenzando a diseñar están más preocupados por hacer modelos super difíciles que impresionen mucho y rápido que en aprender realmente el placer de diseñar.
Y eso amigo Juan Carlos, eso sí que es responsabilidad de "la prensa" y su mensaje.

Por otra parte, y esto es lo más importante de todo lo que te voy a decir, he hablado sobre este mismo tema con varios origamistas, gente conocidísima, algunos verdaderos "mostruos sagrados" del papel, y todos comparten aproximadamente los mismos conceptos y las mismas preocupaciones.
Existe entonces una idea compartida por muchos sobre cual es el "origami esencial", más allá de los importantísimos progresos técnicos que se deben seguir logrando y explorando.
Esta es la idea que muy modestamente intento transmitir.
Bueno, que me he ido demasiado largo en el comentario.
El tema es muy debatible y opinable, bien se los podría llevar a un foro.
Saludos y gracias por tu interesante aporte.
Román

Román dijo...

Hola Eliseo
Es diferente al de "Intérpretes". Creo que este, siendo mucho más simple, logra lo mismo o más que el otro.

Sobre "el otro libro", veremos, por ahora no quiero embarcarme en un proyecto y luego no tener tiempo para terminarlo.
En todo caso gracias por el ánimo. :)
Román

Román dijo...

Hola colega
Parece que yo he sido el único insensible que no le vió la sonrisa al panda!

Si, a mi también me gusta hacer algo complicadito de vez en cuando, y si es de "Nicomatsu" mejor!
Saludos
Román

peterself dijo...

Hola Roman,

desde la trinchera de los dobladores de papel lustre, debo decir que siempre es entretenido enfrentarse a desafios complejos y demandantes, pero es claro que el hecho que un modelo sea muy complejo no es equivalente a que sea una figura de calidad. El realismo es un estilo en origami, de la misma manera que lo es en la pintura, no asegura la calidad del resultado.

El mejor ejemplo para mi es el Ancient Dragon de Kamiya; siendo un modelo extramadamente complejo, su dise~no no me gusta ya que las soluciones que consigue para sus patas y cabeza no me parecen ni novedosas ni eficientes y en realidad es solo un reto a la paciencia y a la fineza en las terminaciones (no se con que cara digo esto pero ya esta, lo dije :D)

Si ponemos en el otro extremo una figura bastante simple pero equilibrada, como la ardilla de Perry Bailey (mi figura favorita), nos encontramos con soluciones elegantes, limpias y novedosas (como el doblez que consigue su cabeza), y con la magia de la representacion y el dialogo entre la obra y el espectador, al mismo nivel o quizas mayor.

De Kamiya hasta ahora me gusta mas el Chocobo, una figura con gran personalidad y expresividad.

jaja ya me las di de critico, mejor cierro el pico y sigo doblando gorriones.

muchos saludos.

peterself dijo...

por cierto, el panda esta muy bueno, gran expresividad, el corte en los ojos lo hace parecer dormido o feliz, y el cuerpo ancho estimula la imagen de un oso gordo y contento :), por cierto, elcuerpo reproduce la geometria de la cabeza (el toque clasico ;) )

saludos.

Anónimo dijo...

Juan Carlo dice: “el mundo del origami parece estar yendo a lo cada vez más complejo, con Kamiya y Lang creando fantásticas figuras de asombroso realismo”
Román dice: “Depende a cual mundo nos estemos refiriendo.”

Yo creo que el mundo que parece estar tendiendo hacia el origami complejo no es el mundo del origami en sí mismo sino el de la prensa que se le da al origami. Una cosa es lo que la prensa nos dice y otra lo que verdaderamente sucede. Por otro lado muchos de los modelos complejos y realistas pueden volverse objetos de sensasión para la prensa tradicional con más facilidad que una caja de Tomoko Fuse, por ejemplo. Éste énfasis de los medios en modelos supercomplejos quizás sea porque para el peatón común y corriente parece imposible y arte de magia que se puedan crear usando solo un pieza de papel.

Lo positivo de esa prensa a modelos realistas y complicados es que puede servir de incentivo para atraer hacia el origami a gente de potencial y talento que no sentiría mayor motivación al ver una grulla tradicional, o algo similar, por considerarla juego de niños. Quizás al desarrollar sus destrezas y en su maduración como personas vayan dándose cuenta que la técnica y complejidad es sólo una fracción de lo que encierra el origami.

Lo negativo del énfasis de la prensa a lo complejo y técnico del origami es que se cree esa aura general de que lo que cuenta son esos modelos “super difíciles que impresionen mucho y rápido”, pues se sigue perpetuando la idea de que el origami que no ‘impresione’ es solo un ‘juego de niños’ (en el sentido peyorativo de la expresión).

Hablando de los plegadores que hacen modelos complejos, no sé exactamente qué otros factores cuenten para que se le de prensa a unos más que a otros. En un caso particular como el de Michael LaFosse, por ejemplo, me da la impresión de que el renombre que tiene se deba no sólo a su talento, a que maneja ese origami complejo y le pone alma a su trabajo, sino a que es un creador también de modelos sencillos, un profesor excepcional, un plegador generoso y porque se mueve incansablemente en la publicación de sus libros (la mayoría de modelos sencillos). El foco absoluto del hombre ES el origami y lo ha sido por mucho tiempo.

Bueno… hay bastante para ponderar, pero paro aquí por ahora!

Leyla

Beita dijo...

Un panda sencillo.... que saco muchas respuestas complejas!!!!!!!!!
Precioso el panda, ojala que la sencillez sea también para plegarlo... de todas formas me imagino que asi lo sera.
Saludos

Román dijo...

Hola José:
Me gustó eso de "la trinchera de los dobladores de papel lustre"
Ni un poeta lo hubiese dicho mejor!
Creo que debo adoptar el término con tu amable permiso y copyright ;)
Román

Román dijo...

hola Leyla:
Que bueno leer esas reflexiones.
Totalmente de acuerdo en tus consideraciones sobre Michel Lafosse, un artista de los de verdad, que cubre con el mismo entusiasmo y la misma pasión desde la materia prima hasta la obra terminada.

Aprovecho para volver a destacar que todos los artistas que menciono en mi comentario anterior merecen todo el respeto y admiración, mucho más allá de la prensa y todo ese rollo!
Gracias Leyla de nuevo por esos aportes que todos leemos con mucho interés.
Román

Román dijo...

Amiga Beita, como estás tu y tus ardillas?

Te respondo: si, será simple de doblar.
Aun tengo que encontrar la secuencia más directa y comprensible, pero la verdad es que son unos pocos dobleces.
Espero llevarlo a Italia en Noviembre como uno de los talleres.

Saludos
Román

peterself dijo...

jajaja claro Román, úsala.

Me gusta pensar de esa manera, el papel lustre es difícil, pero es el papel más a mano para un niño o joven en mi país y anda conmigo a todas partes en mi bolso, siempre me ha gustado mostrar lo que se puede hacer o hasta donde se puede llegar con él, además me permite ensayar y probar rápidamente con las figuras nuevas que voy consiguiendo. Tú una vez me dijiste que no creías que el hipocampo se podía hacer bien en lustre, fue casi como una orden para mí jajaja.

en fin, muchos saludos.

Anónimo dijo...

Ante todo felicidades por el panda, es un modelo sencillo y simpático.
Sobre el tema al que han derivado los comentarios sobre la complejidad del origami moderno creo que ancho es el territorio del origami y avanza en diferentes direcciones y debería ser bueno que así fuera, no creo que deba ser la técnica contra la imaginación sino que todas las figuras son una mezcla de ambas sólo que con diferentes proporciones de cada una, la gracia está en la variedad y ese es uno de los puntos fuertes de tu libro cuando se habla de él. A mi me gustan las figuras sencillas e ingeniosas lo que no quiere decir que de vez en cuando me líe con alguna más compleja (a veces sólo es más larga y necesita un papel especial), espero que esta arte siga creciendo en múltiples direcciones para que lo disfrutemos cada vez con el tipo de figuras que nos apetezca plegar.
Gracias por diagramar las figuras aunque cueste y sea menos agradable que crearlas.
Un saludo.

Fabio Zapata dijo...

Hola Roman, ahora que veo este maravilloso panda con su cria, que tal si nos regalas una figura compuesta, pues veo que en tu trabajo hace falta, no se pero solo he visto el pinguino y el vigia, y me gustaria mucho observar una figura de estas hechas por ti y con el estudio pertinente con el cual detallas cada figura.

Anónimo dijo...

Hola Roman.. encontré tu blog de casualidad.

Todo un arte los origamis!! Son muy lindos de verdad!!

Te voy a linkear para que más personas puedan conocer tu trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

mi favorito el zorro!!

Beita dijo...

Hola Roman:
Mis ardillas y yo... colapsadas igual que un CP... Mis papelitos cuadrados se transformaron en anotaciones en los libros... ni un doblez he hecho... pero ya se acaba en unos dias!... después tomaré todas esas anotaciones y haré un modular con ellas. De todas formas igual me doy un respiro rapido para revisar los blogs y ver que el mundo sigue andando... y los plegados tambien!.
Muchos saludos, que bueno que puedas viajar a Italia en Noviembre, es un bello país!.
Saludos

Román dijo...

Hola Turri
De acuerdo con que el origami crece en todas direcciones y así debe ser.
Lo que cuestiono es que haya direcciones que se consideren más valiosas o más auténticas y que nadie siquiera lo cuestione.
Un saludo y muchas gracias por aportar!
Romàn

Román dijo...

Hola Fabio
Si, es cierto, tengo pocas figuras compuestas...
Dicen que Yoshizawa decía que no había porqué hacer de un mismo papel dos cosas que en la realidad estaban separadas.

En todo caso las figuras compuestas son un bonito desafío.
Saludos
Romàn

Román dijo...

Hola Apus

Gracias por el comentario y el link!
Romàn

neus dijo...

Todavia no puedo cerrar la boca, de la sorpresa que me he llevado descubriendo tu blog, tengo la mandíbula inferior a ras de suelo.
Estaba buscando como hacer una simple grulla, que se me olvida siempre, y me he encontrado con esta joya de blog y de obras de arte... yo, que ando con un libro de Kunihiko Kasahara, intentando hacer un ganso y me ha salido un alien...
Estoy alucinada!
Y mi gente cuando me ve hacer una rana que salta flipa, jeje.

Con tu permiso me tomaré mi dosis de origami diaria.
Me enamoré de tu martín pescador, es una joya.

Felicidades!

Saludos!

Anónimo dijo...

hola Román...
hacía rato que no hacía tiempo de revisar todos los blog....
cuanto placer me ha dado encontrar tu panda.....
yo sin duda tambien encuentro mucha belleza en lo simple, entre otra cosa porque las sintesis requieren mucho estudio previo, que aunque a veces pase desapercibido no deja de ser la base de todo lo que plegamos en origami....
como siempre, quienes doblamos con niños...
quienes tratamos de difundir entre los niños y los adolescentes esto de plegar papel, estamos apuradísimos porque lelguen esos prometedores diseños..
que suerte que puedas viajar a Italia, siempre es enriquecedor conocer otros plegadores y compartir lo que uno hace con los demás...
de por aqui.... Miles de Grullas que desean Paz...una vez más el proximo seis de agosto...
y todo lo que implica organizarlo...
un abrazo grande...
hasta la proxima entrada
meri affranchino
Rosario- Argentina

Finward Mei Long dijo...

Hola Román:
Ya me estoy traumando con esto de Kamiya VS Komatsu, Lang VS Brill etcétera. El origami hace tiempo que dejó de ser un juego de niños. Y buscar que el enfoque maduro debe ser radicalmente esencista o tecnicista no tiene mucho sentido. La belleza no tiene medida, y nunca se hallara una constante que guste a todos. Por ende, mientras alguien ve algo hermoso, otro lo hallara horrible. Mientras alguien ve algo frio y sin vida, otro lo hallara fantástico. Y visceversa. ¿Por qué, si la pintura hay cubista e idealista, y la escultura hay abstracta y realista, debemos decir que el origami es tecnicista o esencista?
El que uno doble, o este acostumbrado a ver otros doblar de la misma forma, no implica que los que cambian su técnica tengan menos mérito, o más.
Yo soy aún de los jovenes e ingenuos creadores, que se jalan los pelos buscando obtener una figura de mil dobleces, sin lograrlo. Sin embargo, Román, ustedes pueden hacer una de dos mil con la mano en la cintura. Y sin embargo, buscan la belleza en la sencillez. ¿Hay que llegar a tal nivel para entender las alegrías del plegado? ¿O es ver el curso completo, y después ver en que parte se especializa uno?
Ya de nuevo me hice bolas, ojala algun día podamos aprender todo esto, y no solo estas hermosas figurillas, sino todo el secreto de la alegría encerrada en papel

Saludos desde México

Sebastian Arellano

Román dijo...

Querida Meri:
Que gusto encontrarte por aquí.
Te deseo lo mejor con el precioso proyecto Mil Grullas por la Paz. Como otros años, este también será un exito.
Muchas gracias por pararte a escribir aquí!
Román

Román dijo...

Hola Elur:
Si has comenzado por Kunihiko Kasahara vas por buen camino y en buenas manos.
Kasahara es un Maestro de Maestros, en su aparente simpleza es simplemente impresionante.
Tómate tu dosis diaria y a disfrutar!
Romàn

Román dijo...

Hola Sebastián:
Pero hombre!! No hay nada para traumarse! Es que sino deja de ser divertido!
Es muy cierto que la "belleza" nunca gustará a todos, y eso es parte de la gracia. Creo que hay que jugarse por una idea que te guste a ti.
Las "alegrías del plegado" como tu dices, no se corresponden con ningún "nivel".
Todos hemos sido alegres principiantes, talvez el secreto es no convertirse en un experiente triste!
No te tomes nada tan a pecho, los textos que pongo aquí en mi blog son sólo reflexiones, a veces muy personales y discutibles. No intento aleccionar a nadie sino expresar cosas que a mi me han sido útiles y talvez puedan serlo para otros.
Adelante con esos animos de diseñador, que eso es lo principal que se necesita.
Román

Diego dijo...

Hola Roman, soy de Montevideo me parece excelente tu trabajo!!.
Por aca el origami no es algo normal, y es dificil conseguir material ,quiero salir de las figuras clasicas y empesar con cosas mas complejas y divertidas!, me gustaria que me dieras algun consejo de que material buscar que autores etc ,
tambien me gustaria aprender tus diseños!! Un saludo desde Montevideo Uruguay Diego!!!

Román dijo...

Hola Diego
Que bueno es encontrar algún compatriota también.
Si, sé que en el Uruguay no es fácil encontrar gente que practique el origami.
Sin embargo cuando estuve en MOntevideo este Febrero me contacté con un par de personas. Te voy a mandaren privado algúna dirección de mail.
Gracias por escribir, seguimos en contacto.
Román

Anónimo dijo...

Hola. Recientemente me he encontrado en internet modelos suyos y me han encantado. Me puse a investigar y descubrí que ha publicado un libro: "Origami para intérpretes". Me encantaría tenerlo. ¿Dónde puedo comprarlo? Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Román, soy Carolina, que tal?
Bueno la verdad es que me alegra toda esta reflexión sobre hacia donde va la papiroflexia. Yo personalmente aplaudo a todo el que pliega esas "cosas" tan complicadas y tan realistas y que a mi me gusta tener en la vitrina y decir que me la regaló un amigo (jejeje), pero a veces creo que tienen que bajar de ese carro y subirse al carro de lo sencillo (que es el mio) y ver más allá.
Un besote enorme

Anónimo dijo...

hola oie
disculpa pero no puedo creer que este dandole un mensaje al gran roman diaz te quiero felicitar por tu trabago del unicornio
ee modelo es magnifico como se te ocurrio darle tal forma en la cara con el rostro del unicornio le ganaste al unicornio de satoshi kamiya xd
lo unico que me dejo con gusto a poco es la cola xd
pero ta muy mortal
y los pandas estan cool ¡¡¡

ya xao

una pregunta ?
como haces los diagramas ?
me encantaria diagramar una figuras que invente xd

ya xao se despide un admirador tuyo

Anónimo dijo...

Roman,
irei recomendar tu blog para o BlogDay 2007... ok?

Norberto Kawakami
http://origami.em.blog.br

Román dijo...

Hola Anónimo

EL libro se puede adquirir a través de NIcolas Terry.
Entra a la página www.passionorigami.com y sique los links.
Nicolas te pasará toda la información.
Muchas gracias por tu apoyo!
ROman

Román dijo...

Hola Caro
Como estás?
Por suerte en la papiroflexia hay lugar para todos y todas!
Ya sabes que a mi también me gusta mucho doblar algo bien esquemático y simple, pero de vez en cuando me descarrilo y doblo uno de esos de 5 horas que te dejan los dedos anestesiados...
Lo que me parece importante destacar de lo que dices es hacia donde queremos ir.
A veces me parece que las nueves generaciones, las que van a llevar adelante el origami de este siglo, aprecian "demasiado" lo super complejo y pierden un poquito el placer de un modular, una pieza tradicional y un "sub 10".
Un beso grande para ti y para Judith
Román

Román dijo...

Hola Anónimo
Gracias por tus comentarios sobre el Unicornio. El de Kamiya es un gran modelo y no pretendo competir con un gigante como él!

Para los diagramas uso el Freehand de Macromedia. Es lo que usan la mayoría de los que diagraman modelos, pero hay muchas otras opciones.
Nos vemos!
Roman

Román dijo...

Hola Norberto
Me honras mucho con tu amabilidad!
Un gran abrazo
Roman

Anónimo dijo...

Hola Roman Diaz mi nombre es Eduardo soy uno de tus fans y te admiro mucho para mi eres un maestro , bueno mi comentario es que esta bueno tu blog y felicitarte por el libro que sacastes hace tiempo de Origami para interpretes lo hise todo tus modelos tambien estube descifrando tus cp que estan en la ultima pagina del libro hasta solo llevo 2 modelos por descifrar es el tanchu y el kiwi
mi correo es asitaka_kintaro1@hotmail.com
nota quisiera que me ayudes con un modelo que yo cree lo llam el sembrador es un modelo de un indigena chino con su gorra una canasta en la espalda y un plato en su cintura donde lleva sus semillas es casi parecido al arlequin de eric joisel pero quisiera que me des un consejo sobre mi modelo
mi correo es asitaka_kintaro1@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola roman estoy extrañando tus nuevas entradas, ahora no digas que te vas a retirar, ya es hora de una nueva no crees.

Padyta dijo...

HOla roman que tal?
que ha pasado que no a posteado, se encuentra bien?
se hechan de menos los posteos
saluditos!!!

Juanfran dijo...

Vaya!!! he conseguido descifrar cómo hacer este bonito panda, me he divertido un montón hasta que lo he logrado. Muchas gracias Román por este precioso modelo.

Foto

Saludos y sigue creando.

Juanfran.
http://masquepapel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

algun dia podre hacer el zorro XD!!

saludos!

José dijo...

román solo una pregunta quepapel utilisaste para este panda y si me podrias ayuda porque tengo el diagrama en el convencipon book 14 que compre pero me atasco en los últimos tres pasos masen el ultimo donde yá da la forma te agradeceria mucho que me ayudaras conun fotodiagrama o algo gracias de antemano http://myorigamy.blogspot.com/