viernes, setiembre 01, 2006

EL APRENDIZAJE INEXORABLE

















Nunca me gustó demasiado el concepto de "versión" pues recuerda demasiado a los programas de computadora. No tengo nada en contra de los programas, al contrario, los uso mucho, pero pocas cosas hay más alejadas de una pieza de origami.
En ese sentido me siento un poco más identificado con los "opus" que usa Lang, pero estos difícilmente reflejan los diferentes grados de cambios y reformas que se le hacen a las figuras. Por otro lado no estoy muy seguro de la conveniencia de aferrarse tan pesadamente a una clasificación y catalogación estricta de nuestros propios trabajos.
Talvez hoy (que hace tanto que no escribo aquí) voy a llamar a este animal "el enésimo caballo", pues ya no llevo cuentas de las veces que he aplicado en él nuevas ideas, intentando acercarme un poco más a "el" caballo.

"
Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
"
Fragmento de "Pequeña serenata diurna"
de Silvio Rodriguez

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues..., cuando me dijistes que tenías un nuevo caballo realmente lo imaginé, pero mi imaginación se quedó corta.

Ojalá que ese afán de superación no te abandone, porque nos estás acostumbrando a un origami realístico, que impacta, que emociona, que produce admiración, que enamora, y que luego no se olvida.
La próxima vez, dejaré volar más mi imaginación... =O))

Un beso.

Román dijo...

Hola Raquel
Es emocionante saber que le encuentras todas esas cualidades a algunos de mis trabajos.
Hace unas semanas leí algo en el blog de Saadya Sternberg que fue como leerme a mi mismo. Dice que fue a zoológico y que al ver los animales llenos de vida, le invadió una gran modestia.
Lo que hacemos es sólo un burdo intento por atrapar esos espíritus, con mucho respeto, con mucha humildad.
Un beso y gracias por escribir!
Román

Anónimo dijo...

Hola Román, Wow me encanta el nuevo Caballo, uff eñ rostro que lleva esta alucinante, felicidades por este maravilloso trabajo, sin menos preciar a los demas modelos que obiamente tambien estan exelentes.

loxoscelesreclusa dijo...

Existe alguna publicación con tus modelos????!

Excelentes trabajos

Anónimo dijo...

La vida es una paradoja ..... hace poco cuando inicie de nuevo con el origami, el primer modelo que doble fue la primera version(Eso creo !!!) del Caballo de Román basado en un diagrama hecho a mano alzada,guiado por la necesidad de hacer un regalo a alguien especial. En esos momentos lo unico que tenia como referencia de Román es que debia ser un Origamista de origen latino.

Hoy conociendo un poco mas de Román y de su obra. Motivado ahora solo por el placer de plegar, inicio nuevamente el doblado de su caballo basado esta vez en el diagrama y consejos de su libro, pensando lo cerca que me encuentro de terminar la tarea propuesta; descubro que una vez termine debo iniciar la busqueda nuevamente de como interpretar el caballo de Román.

... el fin solo es el anuncio de que hay que volver a comenzar....

Saludos,

Gustavo.

P.D. De todo corazon felicito a Roman y de paso a Nicolas por el excelente libro que nos han entregado. Mil Gracias.

Anónimo dijo...

Este es uno de los caballos mas hermosos que han salido de una hoja de papel, donde todo, desde la postura hasta los mas pequeños detalles de la cabeza y la crin se conjugan de manera mas que armomiosa. Realmente has conseguido plasmar la belleza del animal vivo.

Felicidades y continua regalandonos estos estupendos trabajos.

Paco

Román dijo...

Hola Origamico y muchas gracias por el comentario.
Por supuesto que no siempre es posible, pero últimamente he intentado dar rostro a los animales pues es una parte desproporcionadamente importante del total de la expresión del modelo, así que es general vale la pena el esfuerzo.
Román

Román dijo...

Hola Loxoscelesreclusa

Hace muy poco que se publicó "Origami para Intérpretes", un libro con algunos de mis modelos.
http://design.origami.free.fr/bestof/diaz/Interpretes.htm

Ademásvhay varios modelos publicados en libros de convenciones de origami y algunas revistas.
Gracias por detenerte a escribir
Román

Román dijo...

Hola Gustavo
Emocionante tu comentario.
La misma búsqueda he tenido yo con este caballo que parece nunca quedar terminado.
Una vez más parece ser que lo que importa es disfrutar y dejar todo en el el camino, y la meta no es lo principal. Inexorablemente aprendemos caminando.
Gracias por escribir
Román

Román dijo...

Gracias Paco
Los caballos (así como la figura humana misma) siempre han tenido un tratamiento especial en las Artes. No sé si esto se pueda deber a los miles de años de convivencia con el Hombre. Lo cierto es que he puesto más trabajo en este caballo que en ningun otro modelo!
Me alegro mucho que te guste; con mucha modestia te digo que a mi también me ha gustado mucho.
Román

Anónimo dijo...

ROMAN DIAZ ERES TODO UN MASTER DE MASTERS

Román dijo...

Muchas gracias Génesis por este halago que no merezco.
Román

Anónimo dijo...

no digas eso!

tienes un gran talento
lo dificil que es hacer un origami tan complejo, tu los haces y ademas los inventas!

Beita dijo...

Solo de curiosidad me gustaría ver a ese caballo en un papel negro, cuando veo esa foto me da la impresión de que es un bravío purasangre que se escapó por algun lado. Me impresiona muchisimo el rostro del caballo... casi tan real como que se sale de la hoja jejejeje

Saludos

B.

Román dijo...

Hola Beita

En negro...interesante. Hace tiempo que no doblo en papel negro. LO voy a pensar
Gracias por la sugerencia
Roman

Anónimo dijo...

Hola Román:
Quisiera saber en que sitio puedo comprar por internet su libro Origami para Interpretes a parte del sitio http://design.origami.free.fr/bestof/diaz/Interpretes.htm ?
Por cierto son figuras muy impresionantes y de excelente calidad.
Gracias de antemano,
Alejandro

Román dijo...

Hola Alejandro

NIcolas Terry en http://design.origami.free.fr (o http://www.passionorigami.com )
tiene la distribución exclusiva de Origami para Intérpretes.
También la Asociación Española de Papiroflexia todavía puede tener ejemplares para vender que le hayan quedado de la última convención.
Creo que dependiendo del lugar del mundo en que estés te puede convenir más un sitio o el otro.
Muchas gracias a ti por el apoyo!
Román

Anónimo dijo...

Roman Diaz: sos un genio, no tengo palabras,estaba buscando algo sobre origami en el google cuando te encontre, lo cierto es que yo no se hacer mas que barquitos y cosas asi, pense que iba a encontrar algo elemental pero lo tuyo es ARTE. Gracias.

Román dijo...

Hola Anónimo
Gracias a ti por ese comentario tan amable!
Si ya sabes hacer barquitos, es sólo cosa de practicar, conseguir algo de material y acercarte a algún grupo local de origami para que sigas aprendiendo.
Saludos!
Román

Profes del T.I.O. dijo...

Hola Román, me gustaría saber ¿cómo puedo conseguir tu último libro en Argentina?. Te agradezo la respuesta y te felicito por tu trabajo.

Profes del T.I.O. dijo...

Hola Román, me gustaría saber ¿cómo puedo conseguir tu último libro en Argentina?. Te agradezo la respuesta y te felicito por tu trabajo.