miércoles, abril 26, 2006

10 000

Hace 10 000 entradas que comencé a escribir este blog con la idea que sería un alivio de la presión que sentía.
Crear siempre angustia. Tuve un maestro de música que decía que la composición era una mujer muy fea pero de la que uno estaba perdidamente enamorado. Por ponerlo como un oximoron, es un placer que hace sufrir.
Por supuesto que "Dosis Diaria" demasiado rápido se convirtió en otra instancia creativa y por lo tanto, lejos de ser el descanso que esperaba, fue otra dulzura amarga.
A veces fue más liviana, a veces demasiado pesada. Muchas veces me sentí escribiendo para mi mismo y las mismas veces me equivoqué. Siempre los estoicos lectores supieron sufrir los textos, frecuentemente áridos, de principio a fin.
Pero Dosis Diaria no es la misma que cuando comenzó. El tema primordial que sobrevolaba cada entrada era la composición y el análisis del origami.
Pero algo se me cruzó en el camino por lo que tuve que restarle prioridad a este espacio además de orientar los artículos hacia temas que me ocupaban en ese momento.
Por ejemplo, hoy mientras escribo esto, debería en realidad seguir escribiendo el último capítulo de Origami para Intérpretes, el proyectado libro que finalmente parece estar llegando a su fin.
Y no puedo escribir ni una frase del libro sin pensar "esto pertenece a Dosis...", como que le estuviera quitando algo a un amigo.
Pero también me ha permitido tomar conciencia que el blog es efímero, que puedo un día poner algo de humor y al día siguiente algo serio y al otro no poner nada.

Por otra parte en este libro estoy volcando ideas que me han perseguido hace tiempo. Intento (inutilmente) responder a la pregunta de como hacer para doblar un modelo en todo su esplendor, pues soy bien conciente que eso no sale de un diagrama. Intento además dar al que dobla, recursos, herramientas, que no sé si le servirán a alguno pero honestamente han sido exactamente las que me han servido a mi y por cierto que me siguen sirviendo, las mismas una y otra vez.
El problema talvez, es que es muy fácil escribir ideas sueltas o hacer un inventario de "tips" o un decálogo del buen doblador. Pero no podría escribir algo así sin darle un hilo conductor, una coherencia.
Encontrar una esctructura sobre la cual colocar un grupo de ideas, a veces fragmentarias, en forma secuencial y jerarquizada, ha sido la tarea más complicada. Me ha consumido la mayor parte del tiempo que tenía para escribir.
Finalmente creo que encontré la punta de la madeja y todo se resume a dos cosas: el intérprete y el papel.
Porque todos antes de creadores o diseñadores somos intérpretes. Porque para ser un buen compositor, antes hay que saber interpretar. Y mucho se ha escrito sobre creación pero nadie cuenta demasiado como hace para doblar.
Con toda sinceridad no creo que todo el impresionante material que existe sobre diseño haya aumentado significativamente el número de creadores de origami que habitan el mundo. Simplemente puede haber mejorado las técnicas de los creadores existentes.
Tuve entonces que olvidarme de todas esas ideas que también tenía sobre composición (y que más de una vez he llevado a "Dosis...") y concentrarme en la práctica misma del doblado. La escencia del arte del origami. Intentar encontrar donde están las claves, las cosas más simples, los pequeños fragmentos que componen todo el resto. Las dos o tres reglas que lo explican todo.
No las encontré...
Tuve que poner mucho más que dos o tres y por cierto que no pude explicarlo todo. Solo unas poquitas cosas.
Luego está el papel. Pero no el papel por sí mismo, sino el papel en esa relación conflictuada con el que dobla. Si todo esto ha de servir para algo que sea para mejorar esa relación tan delicada en la que más que dominarlo hay que convencerlo con buenos argumentos, pero hay que saber que hay cosas que se negará a hacer porque hay principios que son inviolables. Al fin y al cabo el Origami ES el arte de las limitaciones...
En todo caso espero que sea un texto que dé mucho más formación que información y que vaya por igual a la cabeza, al corazón y a las manos.
Por una razón de coherencia mínima casi todo lo que menciono como técnica, herramienta o recurso, es aplicable para doblar por lo menos uno de los modelos que aparecerán diagramados, pero también digo (por razones de sinceridad mínima) que espero que estas cosas se puedan aplicar también a muchos modelos más, fuera de este libro.
De alguna manera Dosis ha sido un campo de pruebas para "Origami para Intérpretes". Incluso siendo la temática diferente y el ámbito muy distinto, ofició de preámbulo, de prodromo, de antecedente, y sé bien a quienes debo la oportunidad.

Nada de lo que diga es suficiente para mi, pero algo hay que decir, así que desde Dosis Diaria, 10 000 gracias a todos.

1 comentario:

cKN dijo...

enhorabuena!