domingo, enero 15, 2006

EL DISEÑO POR PARTES

Diseñar tomando como punto de partida una porción ya diseñada no es nada nuevo.
Noboru Miyajima dice utilizarlo frecuentemente y como ejemplos están su "Water Buffalo" y su "Racoon".
En otro ejemplo mi "ciervo" fue originalmente un diseño de una cabeza de ciervo colgada en la pared que largo tiempo después reduje a una esquina del cuadrado para diseñar un cuerpo y cuatro patas con el resto del papel.
Mi unicornio tiene un método de diseño similar.
Una de las atracciones que encuentro en este método es la idea (bastante fantasiosa si la comparamos con las dificultades que puede presentar en la realidad) de simplemente extender las líneas de la zona ya diseñada más allá de su cuadrado original, para ocupar un nuevo cuadrado de mayor tamaño. El truco es lograr que esas líneas se adapten de alguna manera a los propósitos de diseñar, por ejemplo, un cuerpo para llevar una cabeza sobre los hombros.
Es difícil entenderlo así, como idea teórica, mejor veamos un ejemplo usando la "mano" que Komatsu Hideo presentó hace unos días en su blog.
El diseño es simple e ingenioso, usando una división en cuatro de una punta del papel, pero a diferencia del método clásico, toma además una punta del centro para formar el dedo pulgar. Al quedar esta punta un poco más abajo que el resto de los dedos, deja un espacio para formar la palma, dando a la mano un aspecto muy natural.
¿Como se adaptaría esta mano a un diseño humano? En un primer impulso surge esta pregunta, pero de lo que estamos hablando es precisamente de la idea opuesta: cómo adaptar un diseño de un humano a esta mano.
Entonces ya tengo la mano como punto de partida y "lo único" que hace falta es el diseño de un humano...
La primera consideración sobre el patrón de dobleces son las franjas que he sombreado en el dibujo. Se pueden considerar como injertos en franja sobre una base de cometa.
Estos injertos se extenderán a todo el papel, es decir que sobrepasarán los límites de las manos para cruzar a través de todo el modelo, así que más valdrá que las pueda usar a mi favor.
La segunda consideración es qué tipo de simetría es la más conveniente. Si coloco dos pequeñas manos usando las esquinas del papel tengo dos posibles posiciones. Los dibujos muestran las manos en esquinas opuestas y contiguas respectivamente. Se puede ver como interaccionan las franjas del injerto en cada caso.
Si alguien tiene la paciencia de colapsar los patrones de dobleces verá como con las simetría diagonal las manos quedan separadas por dos aletas cuya forma general no invita demasiado al diseño de una figura humana. La simetría paralela al borde parece tener más lógica pero me molesta que las franjas están a un ángulo de 22,5° de la diagonal, lo que tampoco se ve muy fácil para comenzar un diseño.
Como las franjas están a 45° ENTRE SI, se me ocurre que si roto las manos 22.5° cada una, en sentidos opuestos, tendré injertos que interactúen a 90° lo cual es francamente más fácil de manejar.
La figura muestra cómo al rotar el patrón de dobleces 22,5° las franjas quedan a 90 y 45 ° respectivamente. Como consecuencia tengo que sacrificar una pequeña porción de papel, muy poco comparado con las ventajas que se obtienen con la nueva dirección del injerto.
El resultado, que muestro aquí en forma de patrón de dobleces y de esbozo de un modelo, surge en forma sorprendentemente directa de la simple extensión de las líneas de las manos y el agregado de algunas orejas de conejo para colapsar los triángulos que se forman.

El diseño "por partes" es un recurso más para tener en cuenta en la manga del origamista y a veces permite obtener diseños que no existirían de otra manera.
Una ventaja adicional es el nivel de detalle con el que se puede trabajar las pequeñas partes en grandes papeles, que más tarde serán reducidas para formar parte de una modelo, pero que seguirán conservando su estructura.
Un defecto puede ser el hecho que a veces el diseño tiene aspecto de haber sido forzado para encajar con la parte diseñada de antemano.
No creo que exista otro modelo diseñado como extensión de una mano, ni siquiera estoy seguro que sea recomendable hacerlo.
En todo caso aquí está el que podría nombrar como "Hombre con capota y manos de Komatsu", o mejor "Manos de Komatsu en un hombre con capota"

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